martes, 16 de junio de 2015

¿Qué hace el carbón activado en el agua?


Quizá fue hasta el tercer mes de que entré en la industria, que entendí lo que realmente hacía el carbón activado en el agua. Yo sabía que la purificaba, pero ¿cómo?
El carbón activado es un medio granular fascinante, y si tú, como yo, tienes la espinita por saber ¿cómo realmente funciona? les dejamos este artículo, que hicimos para explicarlo de la manera más sencilla posible.
El carbón, en cualquiera de sus formas (el que se utiliza para asar carne, el grafito de un lápiz, el diamante, etc.), tiene la propiedad de atrapar moléculas orgánicas presentes en el fluido que lo rodea. ¿Qué? ¿Atrapar? Sí, como leyeron, el carbón atrapa en sus cavidades moléculas orgánicas.
El fluido puede ser aire, agua o cualquier otro gas o líquido. Es por ello que un pedazo de simple carbón, elimina olores en un refrigerador. Y también, por lo que las personas en el campo se alivian del estómago comiendo tortilla quemada: el carbón obtenido arrastra moléculas, algunas de las cuales generaban el daño.
Nota: Existen cápsulas y comprimidos de carbón activado de uso farmacéutico, y son bastante efectivas.
A principios del siglo veinte, con el objeto de aumentar la capacidad del carbón para retener compuestos orgánicos, se idearon procesos para hacerlo poroso. El objetivo era obtener algo así como una esponja de carbón. Y es así como nació lo que hoy llamamos ¨carbón activado.
El área superficial de un carbón activado es enorme. Suele ser de unos 900 m2 por gramo. Esto significa que si extendiéramos toda el área superficial de 10 gramos, cubríamos con ella una cancha de futbol.
Por lo tanto, en el carbón activado, los átomos de carbono realizan la función natural de atrapar compuestos orgánicos, y la porosidad aumenta su capacidad de purificación. Si hacemos pasar agua contaminada con compuestos orgánicos a través de partículas de carbón activado (cuyo tamaño es similar al de los granos de sal de cocina), éste los retendrá. Si dichos compuestos generan olor y sabor, desaparecerán. Asimismo, si el agua contiene cloro libre (el que se adiciona al agua para eliminar microorganismos), el carbón lo eliminará.
Inclusive se ha llegado a inventar ropa interior con carbón activado para eliminar olores y momentos incómodos.
*Pero hay que tener presente que el carbón no es bactericida ni elimina compuestos inorgánicos, como: fierro, plomo, dureza (calcio y magnesio). Si el agua que se va a tratar tiene este tipo de contaminantes, hay que aplicar los métodos adecuados para ello.

Fuente: Dummies

No hay comentarios:

Publicar un comentario